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domingo, 6 de junio de 2010

¡¡¡El cliente no sabe lo que quiere!!!

Cuando usted era un jovenzuelo (como yo al momento de escribir este artículo), cuando comenzaba a realizar su vida propia y comenzó a ganar un poco de dinero, seguramente por su mente paso el comprar un automóvil, cuentas bancarias, etc., y si usted al igual que yo, llego a la ciudad originario de provincia, al inicio muchas cosas le son desconocidas, usted sabía que quería tener un automóvil, pero no tenia muy claro que tipo de auto le convenía ni con que características.

  • ¿Qué tipo de motor?
  • ¿Que tipos de frenos? ¿de disco, de tamborantiblockiersystem?
  • ¿Que tipo de suspensión? 
  • Velocidad máxima, tiempo de aceleración.
  • Costo de mantenimiento y refacciones.
  • Costo de tenencia (en México).
Usted disponía de un presupuesto, y para aclarar todas sus dudas, lo mejor era consultarlo con los expertos de las agencias o incluso con sus mismos amigos... Si usted estaba convencido que quería un Automóvil pero no tenia claro los tipos de características que hacen atractivo a un automóvil según su presupuesto, ¿podríamos concluir que usted no sabia lo que quería?... Pues SÍ, aunque también podría ser NO.

En el desarrollo de Software estamos muy acostumbrados a gritar la frase "El cliente no sabe lo que quiere" siempre que algo sale mal y desafortunadamente la indecisión en el desarrollo de software es más compleja que el ejemplo del auto. En un inicio el cliente sabe que necesita automatizar sus procesos de negocio y hacerlos más efectivos y dinámicos, que le permita una toma de decisiones más certera, pero pese a lo anterior, tiene muchas dudas de el alcance y hasta donde la tecnología le puede ayudar, y esto es parte de la naturaleza de trabajar con cosas abstractas e intangibles. 

Bajo la mirada de la filosofía ágil, el cambio de requerimientos es algo natural al cual debemos adaptarnos, de ahí que en Scrum se recomiende hacer entregas con valor de negocio mínimo cada 2 semanas hasta 1 mes como máximo, de esta forma el cliente podrá ir validando, refinando  y agregando nueva funcionalidad con una idea mucho más clara a lo largo de la duración del proyecto y de ningún modo tendrá que vaciar sus requerimientos en largos e inútiles documentos que inevitablemente cambiaran con el tiempo, además de crear una mala relación entre cliente-consultora.

Requerimos un cambio de filosofía, dejar de pensar que el cliente es quien comete los errores, el cliente al igual que nosotros no tiene muy claro lo que quiere, dado que no es experto en tecnología y en un principio no esta consciente de todas las cosas que la tecnología le puede ayudar, esto último lo va descubriendo conforme puede ir probando funcionalidad. La comunicación Equipo de Trabajo - Cliente es importante para el éxito de un proyecto, olvidémonos de la vieja comunicación Cliente - Líder/Gerente - Equipo de trabajo... En este ámbito, los puentes en la comunicación no sirven, bajo NINGUNA circunstancia, NO HAY EXCUSA para hacerlo.

Más vale el desarrollo iterativo y adaptarse al cambio, la frase "¡¡¡El cliente no sabe lo que quiere!!!" debe ser cosa del pasado, debemos saber convivir con el cambio, negociar tiempos de entrega, de esta forma tendremos a un cliente más contento que al estar culpándolo por los cambios.




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