Sencillamente esta es una sátira genial que escribió ya hace algunos años Bertrand Meyer y que tradujo Javier Smaldone en su blog.
En el blog de Javier Smaldone, hubo una discusión entre el y Fernando Pinciroli.
Es muy importante ser fríos y objetivos, si bien Javier Smaldone comenta puntos muy ciertos sobre el UML, también cae en el exceso de desprestigiar totalmente no solo a UML sino a RUP.
Como en uno de los artículos que escribí titulado El Fracaso de los proyectos de Software, apoyado en uno de los artículos más interesantes de Martín Fowler, comento que el modelado en UML debe manejarse con cuidado, pues la idea de "primero modela y luego construyes" encaja perfectamente en la Ingeniería Civil y Mecánica donde la naturaleza de sus problemas son suceptibles de un análisis matemático para determinar el comportamiento de una entidad bajos ciertas circunstancias y esto en definitiva obliga casi a un modelado previo.
Desafortunadamente en el Software la idea de realizar primero un "Diagrama de clases" e invertir mucho tiempo en ello para diseñar una Arquitectura es realmente absurda!
Es importante aclarar que no estoy del todo de acuerdo con Javier y Bertrand Meyer, por el contrario, pienso que algunos diagramas UML son útiles siempre y cuando se tomen como una ayuda para aclarar cuestiones de diseño y no como documentación base del proyecto ya que esto último desvía la atención de las organizaciones en lo que es realmente importante... dejar un valor de negocio al cliente! En breve publicaré la traducción de "La Fiebre del UML" que hace un tiempo leí.
Sin más que comentar, lean este artículo, disfrútenlo, diviértanse y sobre todo, tómenlo con mesura, más aún si son estudiantes!
sábado, 3 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario