web 2.0

domingo, 4 de abril de 2010

¿Qué es un EJB?... La triste realidad del Sector Académico

Este es un vídeo que me ha dejado sin palabras! Incluso es tan vergonzoso que me niego a creer que es verdad, pero si lo es, realmente es solo una muestra de la realidad que vive el sector académico en muchas partes del mundo, principalmente en países latinoamericanos, México desde luego no es la excepción! El video, lo he visto de este blog. Fueron unos alumnos de la UTN los que grabaron esta clase y la animaron en este video...

No soy el desarrollador senior pero tampoco soy un desarrollador Junior y aun así no he podido entender en palabras de este profesor lo que es un EJB!!!





Pese a ello, la arrogancia de muchos catedráticos es notable! Los "Títulos" de posgrado ("Maestrías", "Doctorados") han originado en el Sector académico una cortina de humo y un lamentable conformismo!

Podría enumerar a cada uno de mis maestros que tuve, pero por respeto a su persona (no como a catedráticos) no lo haré, más sin embargo, muchos de ellos siempre me dieron risa cuando hacían alarde a sus maestrías y a sus doctorados y ellos mismos aceptaban que nunca les había gustado el desarrollo de sw. 

Afortunadamente, existen también verdaderos catedráticos (aunque muy pocos) que saben de lo que hablan y se preocupan verdaderamente por la educación! Entre ellos por ejemplo, Raul Oramas, profesor de la Universidad de Occidente el cual tiene un esquema de capacitación gratuito en tecnología Java de muy alto nivel
http://www.profesorjava.com/ ... Profesores como Raúl, son los que realmente se necesitan en lugar de tener a catedráticos encerrados como ratas de laboratorio en sus cubículos con el pretexto de ser "investigadores"... ¿Qué investigan? ¿Cuáles han sido sus aportes a la comunidad científica? ¿En realidad han servido o dado frutos sus investigaciones? Y con "frutos" no me refiero a nada palpable, pues la investigación científica puede tardar años en materializar sus investigaciones, más bien me refiero a si las supuestas investigaciones que realizan muchos académicos realmente son ineditas y han servido de base para otras investigaciones teóricas?

Nunca ocultare mi antipatía por el sector académico! Me bastaron 4 años de carrera y haber conocido a la planta docente de mi "honorable" institución de donde soy egresado para darme cuenta que quizá solo 1 (o siendo menos estricto 2) profesores son verdaderos académicos, los demás... los demás son simplemente... mejor le dejo hasta aquí!

Saludos!!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracioso y triste a la vez, a mí una profesora que no sabía programar nos daba Java (Applets...).
Jamás compartí el "orgullo se der universitario" que tanto alega la universidad en la que estudié. Se supone que nos daban la oportunidad de evalar a nuestros catedráticos, pero por alguna "misteriosa" razón, a pesar de las bajas calificaciones que les dábamos, continuaban en sus puestos...

Pero bueno, no todo fue malo, también me encontré con profesores muy dedicados y comprometidos durante la carrera (los cuales fueron como... 4?).

Raúl Oramas Bustillos. dijo...

Gracias por el comentario. Se agradece y ahí estamos contribuyendo con nuestro granito de arena. Algo bueno ha de salir. Yo también tuve pésimos profesores de los que no me acuerdo o tengo memoria. De ahí el deseo de intentar incursionar desde fuera del ámbito burocrático académico. Saludos, y de nuevo, gracias por el comentario

Publicar un comentario